¿Qué necesito para iniciarme en el scrapbooking?

¿Qué necesito para iniciarme en el scrapbooking?

Si has llegado hasta este post es por que el principal ingrediente para empezar a scrapear ya lo tienes: ¡la ilusión! Pero si aún así no terminas de tener claro todo lo que vas a necesitar y te asalta la duda de «¿Qué necesito para iniciarme en el scrapbooking?» sigue un ratito más conmigo y te lo cuento.

Para hacer scrap puedes utilizar casi cualquier material que se te pase por la cabeza (cajas de cereales, hilos, retales de vaqueros viejos, el lazo de un regalo…) y si te falta una herramienta, don’t worry, hay miles de truquitos que te ayudarán a suplirla o a conseguir el mismo efecto con una menor inversión económica. Si bien esto es cierto, también es verdad que existen una serie de materiales de scrap básicos, así como unas herramientas imprescindibles para scrapbooking que ayudan a facilitarnos nuestro proceso creativo y a invertir un menor tiempo en determinadas tareas.

A continuación te voy a hablar de todos estos básicos para iniciarte en el mundo del scrapbooking y te diré, según mi opinión, cuáles de ellos son más o menos imprescindibles. Para poder abarcar este casi ilimitado mundo, he decidido dividir la lista de la compra en 4 grandes grupos que iremos descubriendo uno a uno. ¿Empezamos?

1. ¿Qué necesito para iniciarme en el scrapbooking? Herramientas.

Mis basicos, basíquisimos, que sin duda son imprescindibles para empezar a scrapear son:

  • Base de corte. Me parece una herramienta imprescindible para poder trabajar sin miedo a dejar tus muebles como un rallador de queso parmesano. Existes unas bases de corte auto curantes o auto cicatrizantes que, como su propio nombre indica, «cicatrizan» después de cada corte. Si tu presupuesto es limitado puedes recurrir a cualquier tipo de superficie o base que tengas por casa que te permita cortar con un cúter sin dañar tu mesa de trabajo.
  • Regla metálica. Es otra básica para trabajar sin dañar tu material y que te dure mucho muchísimo tiempo tu inversión. Si utilizas una regla de plástico, al pasar el cúter es posible que la acabes dañando y que los trazos vayan siendo cada vez menos regulares. Si te resulta posible opta por una que tenga una base de goma antideslizante ¡no sabes cuanto te facilitara tu vida scrapera!
  • Cúter de precisión. Te ayudará con los cortes más precisos y delicados. Si tienes que comprar uno elige uno que sea de precisión. Si por el contrario, tienes un cúter de los de toda la vida por casa, no te cortes ¡Empieza a trabajar con él! Cuando tu bolsillo te lo permita ya invertirás en uno que se adapte mejor a tus necesidades.
  • Plegadora. Junto con el cúter, es probable que sea una de las herramientas a las que más uso le vas a dar. Si quieres reducir gasto puedes usar un cuchillo redondeado por la parte que no tiene filo de la hoja, pero la verdad es que es una herramienta muy económica y la vas a amortizar seguro. Palabrita de scrapera.
  • Tijeras de precisión. Si bien puedes utilizar las tijeras de papel que tengas por casa, en algún momento las tijeras de precisión te vendrán de fábula. Con ellas podrás cortar detalles más concretos y hacer cortes más angulosos con mayor facilidad y limpieza en el corte. Ya que vas a elegir unas nuevas tijeras de precisión, mejor si la hoja es anti-adherente, te evitará problemas con los adhesivos.

hasta aquí te he detallado lo mínimo indispensable para hacer cualquier proyecto de scrap, pero existen 3 herramientas más que es posible que vayas necesitando a medida que crezca tu interés por el scrapbooking, para ahorrar tiempo y para subir de nivel en la elaboración de tus proyectos. Ahí van según mi orden de utilidad:

  • Cizalla. Si estás pensando en hacer un álbum de 50 páginas, imagina el tiempo que vas a invertir en medir, marcar y cortar con cúter cada una de ellas… Una cizalla te ahorrará pasos y tiempo en esta monótona tarea. Si te has lanzado a por el mundo cizalla, mi recomendación es que te hagas con una de la marca Fiskars de 12″. Para mi son las que mejor cortan sin duda, encuentras fácilmente recambio para las cuchillas y te permiten cortar papeles de tamaño grande de scrap.
  • Crop-a-dile. Si es la primera vez que escuchas este nombre no te asustes. Se trata de un «aparatejo» que te permitirá hacer agujeros en dos tamaños distintos a tus proyectos y colocar ojales o remaches en ellos. Igual ahora mismo te parece un trasto inútil, pero en cuanto empieces a ver tutoriales en youtube entenderás de lo básica que es esta herramienta en scrap.
  • Tabla de plegado. Como su propio indica, se trata de una tabla que sirve para hacer pliegues. Lo mismo que con la cizalla, esta herramienta te va a permitir ahorrar en mediciones, marcado y, como consecuencia, tu tiempo vital. También puedes encontrar combinados de cizalla más tabla de plegado.

2. ¿Qué necesito para iniciarme en el scrapbooking? Adhesivos.

Aquí prepárate para descubrir todo un mundo. Existen más tipos de adhesivos que políticos corruptos en el gobierno y se trata de ir descubriendo que adhesivos funcionan mejor para cada finalidad así como ver que tipo de adhesivo prefieres tú. Allá voy:

  • Cinta de doble cara. Para mí es el rey de los adhesivos: es rápida de usar, es fácil de trabajar y no necesita tiempo de secado ¿Se puede pedir algo más? Pues bien, en el hecho de que no necesita secado reside su principal handicap y es que no nos permite hacer correcciones una vez ya hemos pegado nuestros elementos, así que si algo nos ha quedado torcido… La puedes encontrar en multitud de anchuras e incluso la puedes encontrar con volumen, para realzar los elementos decorativos de tus proyectos. También la puedes encontrar en un dispensador tipo «roll-on», aunque yo, personalmente, prefiero utilizarla manualmente.
  • Mono aqua de la marca tombow. Tiene un aplicador de precisión que te permitirá encolar pequeñas superfícies, al ser líquido nos permite rectificar la colocación, pero precisamente por su textura no lo podremos usar para encolar o forrar las estructuras de nuestros proyectos.
  • Cola blanca. Es un tipo de adhesivo muy económico pero que a mí no me gusta. Verás que se utiliza muchísimo en scrap, el problema es que si no lo usas correctamente puede arruinarte el proyecto, para evitarlo recuerda que siempre debes extenderlo bien con la ayuda de un pincel o de lo contrario creará burbujas y bolsas en el papel.

3. ¿Qué necesito para iniciarme en el scrapbooking? Papel.

Pues bien, supongo que esta parte ya la tenías muy clara ¿no? Aún así te van a sorprender la multitud de formatos que vas a encontrar. los más comunes son:

  • Cartulina (de la de toda la vida) o texturizada. La puedes encontrar por unidades o bien en packs.
  • Cartón contracolado o cartón gris. Se trata de un cartón muy compacto que se utiliza para crear las estructuras y portadas de los álbumes, por ejemplo. Se comercializa en varios grosores y tamaños, pero si lo que quieres es ahorrar unos euretes puedes utilizar sin ningún tipo de remordimiento el cartón de una caja de galletas o cereales que tengas por casa.
  • Papel de scrap. Y aquí es donde la diversidad te va a abrumar. infinidad de estilos y diseños que conseguiran que te arruines. Los tamaños más comunes para estos papeles son de 12″ x 12″ (aproximadamente 30cm x 30cm) o de 6″ x 6″ (aproximadamente 15cm x 15cm) y los puedes comprar sueltos, por colecciones, en kits que incluyen stickers y alfabetos a juego o en stacks, que son una especie de blocs en que vienen bastantes unidades de papel. Si optas por esta última opción, no te recomendaría que compres los stacks de 150 hojas ya que son de un gramaje demasiado bajo y se rompen con demasiada facilidad, especialmente si no tienes mucha experiencia.

4. ¿Qué necesito para iniciarme en el scrapbooking? Decoraciones.

Para decorar un proyecto de scrap puedes utilizar casi cualquier cosa que se te ocurra y que tengas por casa y, poquito a poco, ir invirtiendo en materiales para decorar tus proyectos. En youtube también podrás encontrar infinidad de tutoriales para crear tus propias decoraciones. Aquí te dejo una lista de los elementos más comunes con los que dejar tus proyectos rematados, al final, deberás ir encontrando tu estilo y decidir que estilo de decoración es el que va mejor con tu rollo.

  • Stickers
  • Alfabetos
  • Die cuts
  • Maderitas
  • Sellos
  • Tintas
  • Blondas
  • Troqueladoras de formas
  • Botones
  • Cordel y tintas
  • Purpurina
  • Lentejuelas

Y hasta aquí mi lista de indispensables para iniciarse en el mundo del scrapbooking, espero que te haya servido para aclarar un poquito más tus ideas sobre tus necesidades al iniciarte en este increíble mundillo. Si tienes alguna pregunta o algún comentario, no dudes en dejarlo por aquí a bajo      

 

¡Espero que volvamos a vernos pronto!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *